Anatomía Humana: Sistema Muscular

El sistema muscular es un conjunto de más de 650 músculos diferentes que componen el cuerpo humano. Estos músculos pueden ser controlados a voluntad y permiten ejercer la fuerza suficiente sobre el esqueleto para movernos. El sistema muscular del ser humano constituye el 40% del peso de un adulto. Junto con el sistema óseo (huesos) y el articular (articulaciones), constituye el llamado sistema locomotor, encargado de los movimientos y desplazamientos del cuerpo. Los músculos que componen este sistema están compuestos a su vez por células con alto nivel de especificidad, lo cual les confiere propiedades puntuales como la elasticidad. Estas células, llamadas miocitos, pueden someterse a estiramientos y compresiones intensas sin poner en riesgo (hasta cierto punto) su constitución. Por ello las fibras musculares son tan resistentes y elásticas. Los músculos, además, son excitables eléctricamente, y es así como el sistema nervioso los controla. Existen tres tipos esenciales de músculos:

Músculos esqueléticos o estriados: Son los músculos que conectan con los huesos del organismo y permiten el desplazamiento o el movimiento de las extremidades.
Músculos cardíacos: Son los músculos de la pared del corazón (miocardio), y requieren estar interconectados para poder contraerse y expandirse de manera totalmente sincronizada.
Músculos lisos: Son los músculos que no están comprometidos con el movimiento voluntario del cuerpo, sino con sus funciones internas.



Anatomía Humana: Sistema Respiratorio

El sistema respiratorio es un conjunto de órganos que trabajan juntos para oxigenar el cuerpo mediante el proceso de la respiración. Este proceso es posible gracias a la inhalación de aire y su conducción hacia los pulmones, en donde ocurre el intercambio gaseoso.

 El sistema respiratorio se divide en dos secciones a nivel de las cuerdas vocales; una sección superior y otra inferior. El tracto respiratorio superior incluye la cavidad nasal, los senos paranasales, la faringe y la porción de la laringe que se encuentra superior a las cuerdas vocales. El tracto respiratorio inferior incluye la laringe por debajo de las cuerdas vocales, la tráquea, los bronquios, los bronquiolos y los pulmones. Los pulmones contienen bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alvéolos.







Comentarios

Entradas más populares de este blog